Entregan a la JEP informe sobre el rol de las empresas bananeras en la violencia del Urabá

 Entregan a la JEP informe sobre el rol de las empresas bananeras en la violencia del Urabá

La Fundación Cultura Democrática junto a Corporación Opción Legal presentaron ante la JEP además un informe sobre la masacre de La Chinita.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, recibió un informe sobre el rol que cumplieron las empresas bananeras en la cruda violencia que se vivió en el Urabá.

Álvaro Villarraga, presidente e investigador de la Fundación Cultura Democrática indicó sobre estos documentos que “profundizan y documentan el rol del sectores del empresariado, incluyendo la multinacional ‘Chiquita Brand’ bananera, en relación, no solo con la financiación, sino con muchas formas de cooperación con el paramilitarismo que las llevaron a obtener grandes ganancias”

Kelsey Jost Creegan, abogada de Earth Rights International, señaló en la presentación de los informes que “Durante la época en la que Chiquita Brand financiaba a las AUC, estas crecieron en la zona de Urabá y Magdalena (Medio) y cometieron miles de asesinatos, torturas y desplazamientos”.

Desde la Fundación Cultura Democrática afirmaron que estos documentos que presentaron ante la JEP “tienen el propósito de aportar al trabajo de la JEP, en especial en su #Caso04, que se ocupa de la situación territorial de la Región de Urabá”.

Añaden que “Es una historia donde confluyen, además de los empresarios bananeros, importantes y numerosos ganaderos y comerciantes, al igual que organizaciones armadas como las guerrillas y los paramilitares, las cuales jugaron un papel preponderante en el ejercicio de la violencia generalizada. Todos se convirtieron para la población en agentes del pánico y terror”.

Tras la presentación del informe, que relata la historia de la masacre de La Chinita, informaron que acreditaron junto a la Corporación Opción Legal ante la JEP a un grupo de víctimas de esta masacre que ocurrió el 23 de enero de 1994.

“En la cual fueron asesinadas 35 personas y 17 más resultaron heridas, como consecuencia de la incursión de un grupo de guerrilleros pertenecientes a las FARC” relata el informe titulado ‘Del olvido a la esperanza. Urabá: contextos y memorias de la masacre de La Chinita’

La magistrada de la JEP Nadiezhda Henríquez, en su intervención, agradeció “profundamente a las víctimas de la masacre de La Chinita por estar presentes en la entrega de este informe»,

Por su parte, Alonso Pío, representante de la Procuraduría, manifestó que “estos informes ayudan en el trabajo de esclarecer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado en esta zona de Urabá».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *